Precio: Anticipada: 10€ (Marcapasos, Subterránea y Discos Bora Bora) Taquilla: 12€

Jagermeister presenta: Fiesta discos Bora Bora

CAPSULA + TELEPHANTS

destacado capsulaCAPSULA, INFALIBLE DOSIS DE ARROJO Y PERSEVERANCIA

Este trío argentino-bilbaino cuenta con un arrojo propio del otro lado del charco que ningún obstáculo puede amedrentar. Además, gracias al montón de años que llevan viviendo en Bilbo, cuentan ya con la perseverancia propia vasca en su ADN. Todo esto unido al hecho de que tienen una capacidad innata para sentir y transmitir (con) la múuica y a aprender hasta desfallecer, ha hecho que nos encontremos con una rotunda banda de sonido clásico y a su vez moderno que ya ha visto reconocida su valía en ambos lados del charco.

Tenemos que remontarnos a la década de los 90 cuando Martin Guevara (guitarra y voz) decide crear una banda cuyo nombre está inspirado en ‘Space Oddity’ de Bowie, uno de sus heroes. En 1998 graban ‘Sublime’, un disco que navega entre el punk, el pop oscuro y pinceladas de psicodelia cantado en castellano. Giran por Europa y telonean a Super Furry Animals en Bilbo, ciudad que los verá crecer. De vuelta a Argentina, Guevara conoce a Coni Duchess quien pasará a tocar el bajo hasta nuestros días. Juntos graban ‘Yudoka’, también cantado en castellano donde se van imponiendo las influencias garageras y rockeras americanas y australianas. En 2000 cruzan el charco y tras debatirse entre varias ciudades europeas recalan, para afincarse, en Bilbo. Es aquí donde graban en 2002 ‘Capsula’ con la ayuda de DDT Banaketak. Intercalando esta vez castellano e inglés, facturan su trabajo más potente hasta la fecha, donde mejor casan los sonidos rockeros y garageros con el noise e incluso el grunge. (Estos tres trabajos han sido reeditados recientemente por Gaztelupeko Hotsak).

Establecidos en Bilbo se dedican a tocar sin tregua, acompañados de su hija Viki, que va creciendo en la misma progresión que la banda, a pasos agigantados. Se patean todo el Estado español y varios países de Europa, la furgoneta y los amplis echan humo, se van ganando al público y a la crítica en cada pueblo y ciudad. En 2006 Discos Liliput de Madrid publica ‘Songs & circuits’. La carretera y los escenarios los han curtido, han crecido como músicos y compositores, Guevara canta como Iggy, han parido hits como ‘Voices underground’, emocionan con ‘Ain´t coming home’, rompen con el garage-punk de ‘Kicking out’ o se meriendan el noise con ‘Dancing in my hands’.

Ya no hay vuelta atrás, ni freno que valga, y ya no hay quien les siga la pista entre tanta gira. Pero en 2009 publican ‘Rising mountains’ con B Core Disc que fue elegido uno de los mejores discos del año por David Fricke de la revista Rolling Stone, así como por la revista Ruta 66. Este trabajo atrapa en sus surcos, como muy pocos, a Stooges, Cramps, Sonic Youth y Television entre otros muchos monstruos; y la banda cuenta para la fecha con uno de los directos más demoledores. Ese año visitan por vez primera el reputado festival SXSW de Austin, donde desde entonces se convierten en banda fija.

También en 2009 la disquera Bloody Hotsak publica bajo el nombre de Ivan Julian & Capsula el album ‘Naked Flame’ un vibrante trabajo compuesto por el neoyorquino Ivan Julian (Richard Hell & The Voivods) y ejecutado gracias al trío argentino-bilbaino, que es defendido en escenarios de este lado del charco. Dentro de esta vorágine sin fin, en 2011 publican ‘In the land of silver souls’ también con Bcore Disc, y licenciado también en USA por Krian Music, fruto de la buena acogida que Capsula tiene allí. También elegido como disco del año en variada prensa especializada, es un paso más en unir a los grandes del rock con el noise, el post-rock y la energía en estado puro.

Y ya en 2012 se cumple uno de los grandes sueños de Martin Guevara: interpretar en directo en su totalidad ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’, album conceptual de David Bowie, en una amplia gira e inmortalizarlo con el disco titulado ‘Dreaming of The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars’ (Gaztelupeko Hotsak).

Iker Barandiaran.

Sorteo de entradas:
Sorteamos 4 entradas individuales entre los seguidores de Twitter que publiquen un tuit donde nos mencionen y usen el hashtag #ConciertoCapsula Dinos las ganas que tienes de ir al concierto, tu disco favorito, la canción que quieres que toquen…

El sorteo se realizará mediante http://www.random.org/ el día 18 de Diciembre de 2014 a las 00h.