BASES DE PARTICIPACIÓN EN EL IX CONCURSO DE BANDAS GRANADINAS EMERGENTES DE LA SALA PLANTA BAJA 2020

Organiza: SALA PLANTA BAJA (Granada)
Colabora: VIPSUAL, MUSIMASTER, COCA-COLA y Carlos Díaz (Productor)

OBJETO

La Sala Planta Baja tiene entre sus objetivos impulsar y apoyar a jóvenes talentos cara a su promoción e inclusión en el mundo del panorama artístico. Con este Concurso se persigue activar una escena, la de Granada e incentivar la creatividad de los artistas emergentes promoviendo al mismo tiempo un circuito, el de los conciertos en directo, que aunque goza de una merecida fama, conviene cultivar como una parte más del tejido cultural de la provincia de Granada.

Al mismo tiempo se plantea ofertar un espacio para que los músicos se acerquen a audiencias y mercados, así como, impulsar una plataforma para que sus creaciones trasciendan a nuevos públicos. Los temas que se presenten a concurso serán originales, no se establecen categorías por géneros ni subgéneros.

PARTICIPANTES

Pueden participar tanto grupos como solistas de la provincia de Granada, siempre que no tengan contrato en vigor con discográfica alguna. No habrá condición de edad de los participantes.

Los menores de edad seleccionados en semifinales o final, podrán acceder a la sala siempre que cumplan con lo requerido al respecto por la normativa de la Junta de Andalucía.

Todo concursante será el único responsable de la autenticidad de las obras presentadas.

MODO DE PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS

Únicamente se admitirán los temas en formato digital que se puedan reproducir directamente desde cualquiera de las muchas plataformas existentes en las redes (Youtube, Soundcloud, Bandcamp etc..)

Los participantes incluirán en su ficha de inscripción los enlaces correspondientes donde los miembros del jurado puedan evaluar las composiciones presentadas.

Debido a la capacidad ilimitada de temas susceptibles de ser presentados en el formato digital descrito en el apartado anterior, el jurado sólo tendrá en consideración para establecer su selección de participantes los 4 primeros temas disponibles en el enlace que facilite el grupo o solista participante.

El ganador del concurso deberá de tener el material necesario para grabar un LP completo. Necesariamente será compuesto de canciones propias. En caso de no tener suficiente repertorio propio para la grabación, el premio pasará al segundo clasificado/a.

Las obras podrán presentarse desde la publicación de las bases en la web www.plantabaja.net hasta el de 15 marzo de 2020.

INSCRIPCIONES

Se deberá enviar un email a sala@plantabaja.net con el asunto «IX Concurso Emergentes 2020 + nombre del grupo o solista«.

En dicho email deberá incluir la siguiente información:

  1. Nombre artístico del grupo o solista.
  2. Relación de componentes (Con nombre completo, edad y número de DNI).
  3. Material gráfico del grupo o solista.
    Déjanos un enlace, o varios, donde podamos descargar fotografías. Tu sitio web o rrss, o donde se puedan ver imágenes del grupo o solista.
  4. Dossier actualizado del grupo (Una breve biografía).
  5. Enlaces de redes sociales del grupo o solista Facebook, Instagram…
  6. Enlaces de audio (Enlace o sitio web donde se hayan subido previamente los temas presentados al concurso, o en su defecto archivos en formato mp3, SoundCloud, Youtube, Bandcamp, etc…).
  7. Datos del representante o portavoz del grupo o solista (Incluirá nombre completo, domicilio, DNI, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico).
  8. La falta de cualquiera de alguno de los datos implicará la exclusión en el concurso.

FASES DEL CONCURSO

El concurso estará constituido por 3 fases diferentes: preselección, semifinal y final.

Fase de preselección:

De entre todos los artistas presentados, se seleccionarán 8 grupos o solistas que pasarán a la siguiente fase y tendrán la oportunidad de tocar su música en directo en la Sala Planta Baja.

La Sala Planta Baja será la encargada de seleccionar entre todos los artistas inscritos, a aquellos grupos o solistas que optarán a los premios establecidos en la bases de la convocatoria, hasta un total de 8, que podrán defender su trabajo en directo en la sala. La relación de concursantes seleccionados se hará pública a través de web y redes sociales de Planta Baja.

Semifinales. Actuaciones en directo:

Tras la fase de preselección se programarán dos días de actuaciones en directo durante el mes de abril de 2020. El lugar de realización será Sala Planta Baja, C/ Horno de Abad, 11, Granada.

En cada concierto tomarán parte 4 grupos. Para llevar a cabo estas actuaciones la Sala Planta Baja proporcionará su equipo de sonido, personal técnico y un backline estándar a disposición de los participantes sin coste para estos. Los gastos que generen los desplazamientos de los participantes correrán por cuenta de cada uno de ellos.

Final:

Para competir en la final el jurado seleccionará a 3 grupos de entre los 8 que hayan pasado a la fase de actuaciones en directo. Uno de los 3 finalistas será elegido ganador de Emergentes 2020.

La final se celebrará en mayo de 2020 en la sala Planta Baja.

JURADO

El jurado estará constituido por los miembros destacados de la escena musical de la ciudad.

El público que asista a los conciertos programados por el concurso que emitirá su voto tras cada una de las actuaciones. La decisión del público se contabilizará como un miembro más del jurado.

El jurado, tras las actuaciones en directo, elegirá a los ganadores de este certamen. La decisión del jurado será inapelable.

El jurado puede declarar el premio desierto si considerara que no concurren méritos necesarios para la concesión del premio en las candidaturas presentadas.

FECHAS

La fase de inscripción finaliza el 15 de marzo de 2020.

Las fechas de las semifinales serán los domingos 19 y 26 de abril de 2020 La final se celebrará en el mes de mayo de 2020.

El lugar de realización será Sala Planta Baja, C/ Horno de Abad, 11.

La relación de concursantes seleccionados se hará pública a través de web y redes sociales de Planta Baja.

PREMIOS

El jurado del certamen nombrará a un artista ganador y a dos finalistas.

El ganador tendrá derecho a la grabación de un LP con el productor Carlos Díaz en los estudios Cortijo de Santa María de la Vega .

El ganador/a del certamen habrá de incorporar en lugar visible los logotipos del concurso y de la Sala Planta Baja en los formatos físicos del disco.

El segundo clasificado recibirá un instrumento o material musical por cortesía de la tienda Musimaster y Fender.

En caso de que la banda y/o solista que haya ganado no tuviera suficiente material propio como para grabar el LP, el premio pasaría automáticamente al siguiente seleccionado.

CESIÓN DE DERECHOS

  1. Los participantes, al aportar contenidos que pueden ser protegidos por derechos de propiedad intelectual o industrial durante el evento, a través de los medios puestos a su disposición para ello, concede expresamente a los organizadores una licencia no exclusiva, para utilizar, reproducir, transformar, comunicar públicamente y distribuir dichos contenidos, sin fines lucrativos, sin más limitaciones que las derivadas de la vigente Ley de Propiedad Intelectual.
  2. Asimismo, los participantes se comprometen a no aportar contenidos ni derechos de los que no sea titular.
  3. Los participantes responderán frente a los organizadores, o frente a terceros, de cualesquiera daños y perjuicios que pudieran causarse como consecuencia del incumplimiento de dicha obligación y dejarán indemnes a los organizadores frente a cualquier responsabilidad que se pudiera derivar de la infracción de los derechos de imagen, propiedad intelectual o industrial relativos a los contenidos aportados por el participante en cuestión.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

El participante acepta expresamente, sin reserva ni limitación, cumplir todas y cada una de las BASES del presente certamen. El incumplimiento de alguna de las BASES dará lugar a la exclusión de la participación en el concurso.

En caso de existir dudas o discrepancias en la interpretación de las presentes bases, los organizadores realizarán una interpretación atendiendo al espíritu y finalidad para la cual se ha creado el concurso.

Cualquier incidencia que pueda surgir y que no se refleje en estas Bases será resuelta por los organizadores según su saber y mejor criterio.

El concurso se puede cancelar en cualquier fase del mismo y el premio se podrá declara desierto atendiendo a la cantidad y calidad de las obras presentadas, así como a cualquier otra razón o causa de incumplimiento del objeto y bases del concurso, a criterio de la organización y el jurado.