Precio:

Finaliza el plazo de inscripción de EMERGENTES 2013

Concurso de Maquetas de Plantabaja y la Diputación de Granada

Clic aquí para ver las bases del concurso EMERGENTES

1.-PRESENTACIÓN

La Excelentísima Diputación de Granada, en colaboración con la sala de conciertos Plantabaja, presenta el segundo concurso de maquetas Emergentes 2013. Tras el éxito de la convocatoria de 2012, de la que salió ganador el grupo Aurora, actualmente en plena fase de promoción de su disco de debut, el que obtuvieron como galardón tras proclamarse ganadores del certamen, renovamos esta iniciativa encaminada a promocionar a los más noveles músicos de la siempre fértil cantera granadina. Nos proponemos de nuevo con ella ofrecer un espacio donde los grupos con más camino por recorrer puedan expresar sus ideas en las condiciones que ofrece un escenario con la solera del de Plantabaja. Con ello se persigue activar una escena, la de Granada y su área de influencia, e incentivar la creatividad de los artistas emergentes, promoviendo al mismo tiempo un circuito, el de los conciertos en directo, que aunque goza de una merecida fama de vigoroso, conviene cultivar como una parte más del tejido cultural de nuestra provincia.

Los esfuerzos y la decisión de la Diputación de Granada unidos a la experiencia y la contrastada reputación de la sala Plantabaja, con una infraestructura y un equipo profesional y técnico de indudable solvencia, garantizan el adecuado desarrollo de una iniciativa que viene a cubrir un vacío que desde las instituciones ha de corregirse, en su labor de apoyo a los emprendedores culturales, fomentando la participación y contribuyendo a la incorporación de los jóvenes valores a una tradición, la del pop y el rock con denominación de origen en nuestra provincia, con una proverbial fama en todo el territorio nacional.

2.-OBJETIVOS

Con este proyecto la Diputación pretende alcanzar un triple objetivo. Por un lado, que los grupos o solistas noveles tengan la oportunidad de mostrar su trabajo en condiciones técnicas y acústicas profesionales, aspecto que no siempre se encuentra al alcance de los futuros artistas cuando deciden dar sus primeros pasos. En estas circunstancias los participantes tienen garantizados los mínimos de calidad exigibles para poder competir en igualdad de condiciones, y en consecuencia que puedan optar de manera justa a un premio que tiene por finalidad la entrada del grupo o solista ganador dentro del circuito profesional con la grabación de un lp en un estudio igualmente profesional y su publicación con fines promocionales, de modo que se facilite su desarrollo artístico. Igualmente los artistas que lleguen a la final del certamen tendrán acceso a los diversos eventos y festivales que en el ámbito provincial organiza la Diputación de Granada en los muchos municipios donde esta institución promueve actividades musicales. Al mismo tiempo, nos proponemos fomentar la actividad musical de los más jóvenes, que podrán disfrutar de una atención, entorno y equipamiento al que de otro modo difícilmente podrían acceder.

Finalmente, es igualmente objetivo de esta iniciativa el de apoyar un sector, el de la música joven en directo, que poco a poco se ha ido profesionalizando y cuya consolidación, como motor económico y cultural es prioridad para los impulsores de este proyecto.

Para llevarlo a cabo vamos a enumerar en los sucesivos apartados un calendario de celebración del certamen, las bases de la participación, su ámbito de aplicación y la difusión del concurso, los criterios de selección y la formación de un jurado de expertos, y los premios propuestos para los finalistas.

3.-CALENDARIO DE CELEBRACIÓN Y ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN

El concurso de maquetas Emergentes 2013 se presenta con carácter anual, y esta segunda edición tendrá lugar durante el primer semestre del año 2013. En ese período se celebrarán un total de 6 actuaciones para cada una de las cuales el jurado seleccionará 3 grupos participantes de entre todos los que se hayan presentado, de modo que al final del concurso hayan podido mostrar sus habilidades en directo 18 grupos o solistas. Estas actuaciones se insertarán dentro de la programación de la sala Plantabaja, entre los meses de abril y junio hasta completar las 6 actuaciones previstas y los 18 grupos seleccionados. El concurso estará abierto a cualquier artista que no goce de contrato en vigor con ninguna compañía discográfica en el momento de su inscripción y deberá tener su residencia en la provincia de Granada. La fructífera escena granadina es ya una imagen de marca, y cualquier premio asociado a esta, contribuirá a consolidarla como tal.

4.-SELECCIÓN DE PARTICIPANTES Y CONFECCIÓN DEL JURADO

A partir del viernes 1 de febrero de 2013, se abrirá el plazo de inscripción de artistas y así permanecerá hasta el domingo 3 de marzo 15 de marzo (plazo ampliado) de este mismo año, no admitiéndose ninguna solicitud recibida con posterioridad a esa fecha. La sala será la encargada de seleccionar entre todos los artistas inscritos, a aquellos grupos o solistas que optarán a los premios establecidos en las bases de la convocatoria, hasta un total de 18, que podrán defender su trabajo en directo en la sala conforme al calendario descrito en el apartado anterior. Será esta actuación en directo la que valorará el jurado a la hora de emitir un veredicto con los ganadores. El jurado estará compuesto por los siguientes miembros:

  • 1.-Un técnico de sonido con experiencia tanto en la sonorización de conciertos en directo como en la grabación de discos en estudio.
  • 2.-Un periodista especializado en crítica musical que desarrolle su labor en algún medio de la provincia de Granada.
  • 3.-Un músico propuesto por la sala Plantabaja.
  • 4.-Un técnico especializado en gestión o producción musical que forme parte del personal dependiente de la Diputación de Granada a propuesta de esta institución.
  • 5.-El quinto miembro del jurado lo formará el público que asista a los conciertos programados por el concurso, que emitirá sus votos tras cada una de las actuaciones. La decisión del público, expresada a través de estas votaciones, se contabilizará como una quinta opinión que tendrán en cuenta el resto de los miembros del jurado.

Bases del concurso EMERGENTES