Precio: Anticipada: 10€ (subterranea y ticketea.com) Taquilla: 13€

GUADALUPE PLATA

FAMILIA CANIBALLo de Guadalupe Plata no tiene nombre, bueno sí: calidad. Tras haberse recorrido la península ibérica, Europa y Estados Unidos varias veces, han empezado a frecuentar también Brasil y Méjico, los ubedíes van atesorando premios allá por donde pasan. Tras haber sido elegido como disco y concierto del año por la revista especializada Ruta 66, hace un par de semanas estuvieron en Madrid recogiendo el prestigioso premio Ojo Crítico al mejor grupo de música moderna, han sido nominados al mejor álbum independiente en los premios Imas de México y ahora llega el premio IMPALA (asociación europea de sellos independientes) al mejor disco independiente del año. Un premio sorprendente e intimidante por la presencia de los demás nominados: John Grant, Nick Cave, Iceage, Mick Harvey, Boards of Canada, Junip o Sigur Rós entre otros, o el pedigrí de los anteriores ganadores: Adele, The XX, Efterklang . Además, el jurado está compuesto por los sellos independientes más importantes del viejo continente.

  En palabras de Mark Kitcatt, director de Everlasting Records y Popstock!, “Su disco destila una gran calidad. Posee un acertado sentido del espacio y tiene un ambiente nocturno, elementos comunes a todas las grandes composiciones de rock’n’roll de la historia”.  En las gráficas palabras de Carlos Jimena, batería del grupo: “Cuando se juntan unas buenas palas y ganas de cavar seguro que se hace una buena tumba, eso es Guadalupe Plata, como un puñetazo todo el mundo lo entiende”.
 

  Sobre el fichaje de una banda tan independiente, en el sentido más estricto de la palabra, por un sello independiente, Jimena explica: “No lo habríamos hecho de otra manera, los músicos y la música no son mercancía y creo que esa es la base filosófica de los sellos independientes, siempre hay algo mas”, y sobre la relación entre la banda y Everlasting Records, Jimena explica: “Everlasting y Guadalupe, son de la misma calaña. Tienen una política sobre sastrería en sus contratos, que la convierte en una discográfica de las de antes, nadie hace eso ahora.

  Y sobre el futuro que les espera tanto al grupo como al sello, Jimena avisa: “Conjurar a Hound Dog Taylor, nuestro guía espiritual, para que nos llene la sangre de basura y nos ponga las tripas negras.”
 

  Aquí no esperamos a que Hound Dog Taylor les muestre el camino, porque sabemos que ya están al lado del de baldosas amarillas.