Precio: Anticipada: 8 € (Entradium)

PAN DE CAPAZO

Pan de Capazo es un grupo que nació en el año 2002, de la mano de varios amigos y una misma inquietud musical:la búsqueda de una tímbrica y un repertorio enérgico y poderoso.Empezaron tocando música antigua,saltarellos,branles y cantigas,que mezclaban con un repertorio más moderno y autóctono como muñeiras,polkas,charradas, brincaos, romances y jotas, además de ritmos y melodías de Europa central (bourrés, andrós o m azurcas). Y así, fueron recorriendo la m ayor parte de las regiones de la Península Ibérica tocando en ferias medievales, fiestas populares y tocando también para numerosas compañías de teatro y circo.

Con el tiempo fueron incorporando nuevos instrumentos, como clarinete, acordeón, bouzouki y zanfona, a los instrumentos arcaicos que tocaban, como alboka, gardón, duda, kaval, furulyas, dulzainas, gaitas gallegas y tambores de todo tamaño y condición.

El repertorio se iba definiendo cada vez más por los ritmos y melodías de Europa del Este, sobre todo la m úsica de Hungría y Bulgaria, pero tocados con el estilo ya propio del grupo.

Atrapados asimismo por la tímbrica de estos instrumentos arcaicos, por la fuerza de los ritmos irregulares, y con el convencimiento de que la esencia de la m úsica tradicional estuvo en la tierra labrada, en los rebaños, en el calor del fuego y entre los m uros de piedra, adobe y madera, todos los integrantes del grupo acabaron de una u otra manera imbuidos en elmundo rural.Abrieron surcos,construyeron casas y tuvieron hijos.

…y de esa manera también cambió su espectáculo.Concibieron un concierto mucho más elaborado, leno de energía irrefrenable, de melodías fantásticas, de instrumentos de otros tiempos… y de m ucho hu mor. Concierto de bailes y risas, de pasión encendida y puños en alto. Folk de raíz, pero sin prejuicios, sus composiciones transmiten no solo lo que han vivido, sino también lo que han soñado.

Tres discos grabados, “Ni” en 2004, “Wi:l” en 2008 (seleccionado entre los 20 m ejores discos de ese año a nivel internacional por Mundofonías, RNE), y “Sea” grabado entre invierno y primavera de 2014, han recorrido gran parte de la Península, así como Holanda, Bélgica, Alemania, Francia, Noruega y Dinamarca. En sus giras han tocado en festivales grandes y pequeños,teatros,salas,cafés,ferias,tabernas…asícomo en granjas,castilos,barcos y cuevas.

Con esos tres discos, esos miles de kilómetros a cuestas y una amistad de media vida, Pan de Capazo fue y sigue siendo el sueño de unos chicos que agarraron unos instrumentos, y echaron a caminar.