Precio: Taquilla: 8€

TONINO CAROTONE en acústico

tonino 1Antonio de la Cuesta, mas conocido como TONINO CAROTONE nació en Burgos por casualidad siendo de Pamplona de toda la vida. Creció musicalmente dentro del punk-rock de finales de los 80´, siendo uno de los creadores de una de las bandas más emblemáticas Kojon Prieto y los Huajolotes, que en los 90 creo un estilo musical nuevo “Naparmex”(navarro mexicano) donde haciéndose llamar “El Rey del Bodevil”, a ritmo de rancheras-punk, compuso himnos como “Insumisión” o “Carcelero”. Ya entonces, en su repertorio incluía versiones de canciones italianas de los 70, que cambiando las letras las hacía suyas. Pero es en su traslado a Barcelona donde nace TONINO CAROTONE y su primer disco “Mondo Difficile” con producción musical de Nacho Mastretta (Chewaka-Virgin 2000) y crea su canción “Me cago en el amor”, emblema de crápulas, pendencieros y románticos de corazón, que le dará fama mundial y la oportunidad de desarrollar una larga carrera de giras y conciertos por todo Europa, Rusia y Sudamérica, donde descubrirá artistas y música que le influirán en sus variados estilos musicales.

Desde entonces vive en gerundio, haciendo colaboraciones en cine, televisión y participaciones en discos de otras bandas por todo el mundo. Es en “Senza Ritorno” (Virgin 2003) donde la influencia de la música italiana se siente con más fuerza. Producido musicalmente por Arturo Soriano, es un disco de mandolina, chaqueta de serpiente, corazón salvaje y desenfrenado caminar. En el 2009 graba su tercer y ultimo disco hasta el momento “Chao Mortali” (Bloom 2009). Grabado en Italia y producido musicalmente por Simone Spreaffico, que reúne experiencias musicales vividas en sus viajes, para proponernos, como siempre con sus letras irónicas, llenas de doble sentido y profundo sentimiento, un viaje musical por el bolero, tango, rumba , música Balcánica, funk y grandes colaboraciones como Manu Chao, Gogol Bordelo y Banda Bardo entre otros.

El directo de TONINO CAROTONE es su arma más potente, donde convence y divierte, dejándose el alma y el corazón, ya sea acompañado de su banda, de otra improvisada, de la orquesta de swing o de una formación acústica que en esta ocasión nos visita: un guitarrista clásico, Ander Percaz, con una gran trayectoria musical y capacidad para olvidarse de lo escrito y volar con TONINO donde la complicidad les lleve, y un acompañamiento vocal de Piluka Aranguren, veterana cantante que armoniza y da ritmo al trío pamplonés para hacer lo que TONINO llama “música mediterránea canalla”.